jueves, 29 de mayo de 2014

TAlLEr dE pEriOdiSMO CalleJeRo u oTRo NoMbrE EN BusCA


Hoy, pensando ideas, armándolas, estamos creando el taller de periodismo destinado a la escritura en Las Flores. Pronto más información.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Fotografía Marginal 2

Miedos moribundos

Solo veré preocupación.
Cuando a mi poema
también lo humille la rutina
cuando mis palabras también
queden encerradas adentro
de una celda                                                


y ya no sean adictas
al sueño y a la utopía
cuando se dejen vencer
y ya no resistan
las piñas de este sistema.
Si llegara ese momento
no tendría razón mi poema.
Viviría feliz como
viven los decentes.
Sentiría al mundo por TV
y no por lo que ven mis ojos.
Viviría feliz como
viven los honestos


                                             (Camilo Blajaquis)







Fotografías: Roberto Ncar
                   Doris Zabala  

domingo, 16 de marzo de 2014

miércoles, 19 de febrero de 2014

DE MOVIDA VILLERA A MOVIDA POR CERDOS

"Ritmo de tambores de empieza a escuchar
un silbido a los guachines comienza a llamar
toda la esquina se pone a bailar
en cuero, en zapatilla, la cumbia de la villa" (Yerba Brava)


Iba a comenzar por comparar algunos puntos entre la cumbia y el punk, pero no encontré en mi memoria gran número de bandas del primero, que sean contestarias luego de que el estilo de "cumbia villera" se haya comercializado y desvirtuado, como en el punk. Solo algunos de tendencias anarquistas. Por lo tanto no voy a insinuar.

 Para jugar un poco con las palabras. los villeros vivían en las villas ya que eran villanos de algún poderoso en un tiempo pasado. Dentro de un marco social, del cual hoy pagamos consecuencias, hostil, se creo la cumbia villera.
Habían tomado cosas de otros estilos, así de barriales y "cabezas". Cuando ésta ya tenía sus referentes como Yerba Brava, Damas Gratis o Pibes Chorros, comenzó la censura por sus letras cargadas de sexualidad, apología a las drogas y vagancia, y una clara alabación al robo.
La sociedad argentina nunca soportó que le arruinaran la moral un grupo de personas, aunque inconscientemente ellos mismos lo hagan cada día. Empresarios vieron esta repugnancia de la clase media hacia estos músicos de la cumbia villera y pusieron manos a la obra. Adoctrinaron con castings y programas de televisión /su suerte ya estaba escrita/ como Pasión de Sábado /desde el momento en que nació/ a pibes y pibas que querían fama /hijo de padres villeros, con la cumbia se crió/ y les crearon letras para que te cantaran /y ahora que está más grande/ o hacían que canten covers, /y al baile quiere colar/ sobre temas festivos, sexuales pero llevados al hecho del boliche y los movimientos que se deben hacer /un rati con bronca grita/ o de amores melódicos /negro villa vos no entras/.
La representación de la marginalidad había acabado. La clase media escuchaba esta cumbia villera blandita y les entretenía los fines de semana en los boliches luego de su cotidiana y aburrida vida.
Toda la locura y el desinteres de los creadores, no les dejó darse cuenta de que podían demostrar a más las realidades de la vida, con las palabras sinceras y el humor negro, y de gran importancia; cosa que hoy parece inconcebible para los curadores de la música y críticos de mil notas. Yerba Brava tiene monton de canciones con letras sobre la calle y la pobreza, y en los boliches suena, a veces, como pasado-de-moda "Pibe Cantina". A esta, le fueron cambiados los integrantes por unos empresarios, y les hicieron letras para que toquen.
La moda es un truco para anesteciar nuestro maldito culo en el living de la hipocresía.

viernes, 7 de febrero de 2014

LIBROS VIRTUALES


ATREVIDAMENTE, ponemos algunos de los libros de la página http://jackkerouac.webcindario.com/ que forman una parte de la cultura de este fanzine. Aclaramos que no hay posibilidad de lucro con esto, los libros están en pdf, y sólo funciona "la subida" como difusión.


(Las puertas de la percepción- Huxley) http://jackkerouac.webcindario.com/AldousHuxleyLaspue.pdf
(Los poemas ocultos- Jim Morrison) http://jackkerouac.webcindario.com/Jim%20Morrison-Lospoemas.pdf
(Mescalito- Hunter Thompson) http://jackkerouac.webcindario.com/Thompson-Mescalito.PDF
(Preguntale al polvo- Fantehttp://jackkerouac.webcindario.com/Johnfantepreguntale.html
(El extranjero- Camus) http://jackkerouac.webcindario.com/elextranjerocamus.pdf

LA INUTILIDAD DE LOS LIBROS -Roberto Arlt-

Me escribe un lector:
"Me interesaría muchísimo que Vd. escribiera algunas notas sobre los libros que deberían leer los jóvenes, para que aprendan y se formen un concepto claro, amplio, de la existencia (no exceptuando, claro está, la experiencia propia de la vida)".

No le pide nada el cuerpo...
No le pide nada a usted el cuerpo, querido lector. Pero, ¿en dónde vive? ¿Cree usted acaso, por un minuto, que los libros le enseñarán a formarse "un concepto claro y amplio de la existencia"? Está equivocado, amigo; equivocado hasta decir basta. Lo que hacen los libros es desgraciarlo al hombre, créalo. No conozco un solo hombre feliz que lea.
Y tengo amigos de todas las edades.
Todos los individuos de existencia más o menos complicada que he conocido habían leído.
Leído, desgraciadamente, mucho.
Si hubiera un libro que enseñara, fíjese bien, si hubiera un libro que enseñara a formarse un concepto claro y amplio de la existencia, ese libro estaría en todas las manos, en todas las escuelas, en todas las universidades; no habría hogar que, en estante de honor, no tuviera ese libro que usted pide. ¿Se da cuenta?
No se ha dado usted cuenta todavía de que si la gente lee, es porque espera encontrar la verdad en los libros. Y lo más que puede encontrarse en un libro es la verdad del autor, no la verdad de todos los hombres. Y esa verdad es relativa... esa verdad es tan chiquita... que es necesario leer muchos libros para aprender a despreciarlos.
Los libros y la verdad
Calcule usted que en Alemania se publican anualmente más o menos 10.000 libros, que abarcan todos los géneros de la especulación literaria; en París ocurre lo mismo; en Londres, ídem; en Nueva York, igual.
Piense esto:
Si cada libro contuviera una verdad, una sola verdad nueva en la superficie de la tierra, el grado de civilización moral que habrían alcanzado los hombres sería incalculable. ¿No es así? Ahora bien, piense usted que los hombres de esas naciones cultas, Alemania, Inglaterra, Francia, están actualmente discutiendo la reducción de armamentos (no confundir con supresión).
Ahora bien, sea un momento sensato usted. ¿Para qué sirve esa cultura de diez mil libros por nación, volcada anualmente sobre la cabeza de los habitantes de esas tierras? ¿Para qué sirve esa cultura, si en el año 1930, después de una guerra catastrófica como la de 1914, se discute un problema que debía causar espanto?
¿Para qué han servido los libros, puede decirme usted? Yo, con toda sinceridad, le declaro que ignoro para qué sirven los libros. Que ignoro para qué sirve la obra de un señor Ricardo Rojas, de un señor Leopoldo Lugones, de un señor Capdevilla, para circunscribirme a este país.

El escritor como operario
Si usted conociera los entretelones de la literatura, se daría cuenta de que el escritor es un señor que tiene el oficio de escribir, como otro el de fabricar casas. Nada más. Lo que lo diferencia del fabricante de casas, es que los libros no son tan útiles como las casas, y después... después que el fabricante de casas no es tan vanidoso como el escritor.
En nuestros tiempos, el escritor se cree el centro del mundo. Macanea a gusto. Engaña a la opinión pública, consciente o inconscientemente. No revisa sus opiniones. Cree que lo que escribió es verdad por el hecho de haberlo escrito él. El es el centro del mundo. La gente que hasta experimenta dificultades para escribirle a la familia, cree que la mentalidad del escritor es superior a la de sus semejantes y está equivocada respecto a los libros y respecto a los autores.
Todos nosotros, los que escribimos y firmamos, lo hacemos para ganarnos el puchero. Nada más. Y para ganarnos el puchero no vacilamos a veces en afirmar que lo blanco es negro y viceversa. Y, además, hasta a veces nos permitimos el cinismo de reírnos y de creernos genios...

Desorientadores
La mayoría de los que escribimos, lo que hacemos es desorientar a la opinión pública. La gente busca la verdad y nosotros les damos verdades equivocadas. Lo blanco por lo negro. Es doloroso confesarlo, pero es así. Hay que escribir.
En Europa los autores tienen su público; a ese público le dan un libro por un año. ¿Usted puede creer, de buena fe, que en un año se escribe un libro que contenga verdades? No, señor. No es posible. Para escribir un libro por año hay que macanear. Dorar la píldora. Llenar páginas de frases.
Es el oficio, "el métier". La gente recibe la mercadería y cree que es materia prima, cuando apenas se trata de una falsificación burda de otras falsificaciones, que también se inspiraron en falsificaciones.
Concepto claro
Si usted quiere formarse "un concepto claro" de la existencia, viva.
Piense. Obre. Sea sincero. No se engañe a sí mismo. Analice. Estúdiese.
El día que se conozca a usted mismo perfectamente, acuérdese de lo que le digo: en ningún libro va a encontrar nada que lo sorprenda. Todo será viejo para usted. Usted leerá por curiosidad libros y libros y siempre llegará a esa fatal palabra Terminal: "Pero sí esto lo había pensado yo, ya". Y ningún libro podrá enseñarle nada.
Salvo los que se han escrito sobre esta última guerra. Esos documentos trágicos vale la pena conocerlos.
El resto es papel...
 
Roberto Arlt (Aguafuertes Porteñas) - 1930 -