miércoles, 19 de febrero de 2014

DE MOVIDA VILLERA A MOVIDA POR CERDOS

"Ritmo de tambores de empieza a escuchar
un silbido a los guachines comienza a llamar
toda la esquina se pone a bailar
en cuero, en zapatilla, la cumbia de la villa" (Yerba Brava)


Iba a comenzar por comparar algunos puntos entre la cumbia y el punk, pero no encontré en mi memoria gran número de bandas del primero, que sean contestarias luego de que el estilo de "cumbia villera" se haya comercializado y desvirtuado, como en el punk. Solo algunos de tendencias anarquistas. Por lo tanto no voy a insinuar.

 Para jugar un poco con las palabras. los villeros vivían en las villas ya que eran villanos de algún poderoso en un tiempo pasado. Dentro de un marco social, del cual hoy pagamos consecuencias, hostil, se creo la cumbia villera.
Habían tomado cosas de otros estilos, así de barriales y "cabezas". Cuando ésta ya tenía sus referentes como Yerba Brava, Damas Gratis o Pibes Chorros, comenzó la censura por sus letras cargadas de sexualidad, apología a las drogas y vagancia, y una clara alabación al robo.
La sociedad argentina nunca soportó que le arruinaran la moral un grupo de personas, aunque inconscientemente ellos mismos lo hagan cada día. Empresarios vieron esta repugnancia de la clase media hacia estos músicos de la cumbia villera y pusieron manos a la obra. Adoctrinaron con castings y programas de televisión /su suerte ya estaba escrita/ como Pasión de Sábado /desde el momento en que nació/ a pibes y pibas que querían fama /hijo de padres villeros, con la cumbia se crió/ y les crearon letras para que te cantaran /y ahora que está más grande/ o hacían que canten covers, /y al baile quiere colar/ sobre temas festivos, sexuales pero llevados al hecho del boliche y los movimientos que se deben hacer /un rati con bronca grita/ o de amores melódicos /negro villa vos no entras/.
La representación de la marginalidad había acabado. La clase media escuchaba esta cumbia villera blandita y les entretenía los fines de semana en los boliches luego de su cotidiana y aburrida vida.
Toda la locura y el desinteres de los creadores, no les dejó darse cuenta de que podían demostrar a más las realidades de la vida, con las palabras sinceras y el humor negro, y de gran importancia; cosa que hoy parece inconcebible para los curadores de la música y críticos de mil notas. Yerba Brava tiene monton de canciones con letras sobre la calle y la pobreza, y en los boliches suena, a veces, como pasado-de-moda "Pibe Cantina". A esta, le fueron cambiados los integrantes por unos empresarios, y les hicieron letras para que toquen.
La moda es un truco para anesteciar nuestro maldito culo en el living de la hipocresía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario